Un desfibrilador semiautomático con sus instrucciones.

Un desfibrilador semiautomático con sus instrucciones.

La Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF) está estudiando la posibilidad de adquirir 30 desfibriladores automáticos y semiautomáticos utilizando sus propios fondos para tratar de que estos dispositivos médicos puedan estar presentes en la práctica totalidad de los campos de fútbol del territorio en los que se disputan partidos oficiales.

Según ha podido saber este periódico, del mismo modo, el órgano federativo está contemplando la opción de formar a los entrenadores de los equipos en la utilización de estos dispositivos y aumentar así las posibilidades de salvar a jugadores que pudieran verse afectados por una muerte súbita.

Estos dispositivos se encuentran presentes actualmente en todos los campos de Primera, Segunda División, Segunda B y Tercera, después del acuerdo alcanzado por la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles en 2012.

Sin embargo, las categorías regionales, es decir, las que se sitúan por debajo de Tercera División, no entran dentro de este acuerdo, por lo que un importante número de equipos y campos de Gipuzkoa están actualmente sin este medio. La FGF está tratando con los ayuntamientos para cubrir este vacío.

Los casos de muerte súbita en el fútbol son escasos. Según informes con los que cuenta la FGF, entre los 4.500 casos de muerte súbita registrados entre 1995 y 2001 en el Estado español, solo 61 se produjeron durante la práctica deportiva y únicamente trece en el mundo del fútbol. Entre ellos, alguno muy sonado, como el del jugador del Sevilla Antonio Puerta.

Casi 9.000 firmas Esta iniciativa de la FGF nace de la conmoción causada en el fútbol guipuzcoano por el fallecimiento de un futbolista del Tolosa, el pasado día 2, durante la disputa de un partido de División de Honor Regional -antigua Preferente-, en Donostia. De hecho, familiares del jugador, natural de Ormaiztegi, están recabando apoyos a través de la web change.org para pedir al Gobierno Vasco que obligue a la instalación de estos dispositivos en todos los centros e instalaciones deportivas de Euskadi. La iniciativa superó ayer las 9.000 firmas e iba camino de las 10.000.

FUENTE: NOTICIAS DE GIPUZKOA

X