Los desfibriladores llegan “tarde y mal” a las instalaciones deportivas de la Cádiz

Los desfibriladores llegan “tarde y mal” a las instalaciones deportivas de la Cádiz

Un año desde la publicación del decreto 22/2012, de 14 de febrero por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz denuncia que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) “a pesar de que estos aparatos tenían como fecha límite de implantación en los centros deportivos y según el mencionado decreto, el 30 de marzo”, no ha empezado a instalarlos hasta esta semana.

Pero no solamente se denuncia esta demora, sino que también se están haciendo de manera defectuosa, “pues por ejemplo se ha colocado en el pabellón del casco histórico, sin que el personal a cargo de la instalación recibiera los cursos oportunos y obligatorios para su utilización, por lo que actualmente están instalado como un mero adorno”, entiende este sindicato.

En el caso del pabellón la Mirandilla sí se ha impartido un curso a los trabajadores, “pero sin tener en cuenta la categoría profesional de éstos, pues son peones limpiadores, no socorristas con titulación homologada como son los que desempeñan sus funciones en otras instalaciones deportivas”. En este sentido Autonomía Obrera se pregunta “hasta qué punto se les puede exigir responsabilidad a un peón de limpieza en el caso de no realizar adecuadamente una actuación de salvamento o socorrismo”.

Este sección sindical en el Ayuntamiento, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta que “esta es la gestión realizada por la gerencia del IMD, que evidentemente a prisas y corriendo realiza la adaptación a la normativa sobrepasando las fechas límite que marca la ley”. “No tiene la misma preocupación que dirigir el carnaval o la Regata de grandes veleros, pues la implantación de desfibriladores que pueden salvar una vida en caso de una emergencia en una instalación deportiva, no tiene gratificaciones económicas como es el caso de organizar un gran evento”, se agrega.

Autonomía Obrera también señala al concejal responsable, Alejandro Varela, que “no se entera absolutamente de nada de lo que pasa en su área, limitándose a acudir a las juntas rectoras y a entregar dos trofeos, sin voz ni mando en una delegación en la que desgraciadamente impera el capricho personal de la gerencia y la dejadez  hacia trabajadores, clubs, instalaciones y por consiguiente sus usuarios que son los que pagan y los que pueden verse seriamente perjudicados”.

FUENTE: Diario Bahía de Cádiz

X