Impartiendo parte teórica de RCP

Impartiendo parte teórica de RCP

El pabellón deportivo municipal de Aspe acogerá un curso sobre RCP básica y manejo de desfibriladores que por primera vez se está organizando a través de la concejalía de Deportes con motivo de la donación de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) por parte del centro hospitalario Vinalopó Salud, que se va a instalar esta semana en el vestíbulo del Pabellón.

Este aparato diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, por lo que es muy eficaz para cuando se produce un paro cardiaco. El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, para evitar los episodios de muerte súbita, donde los momentos iniciales son fundamentales a la hora de salvar vidas.

Por este motivo, se ha organizado el curso de forma secuenciada, primero dirigido a los socorristas y monitores deportivos, ya que se estima que son las personas que primero llegarían ante una posible incidencia. Posteriormente se abrirá al resto de trabajadores de las instalaciones deportivas y finalmente se invitará a asistir a los miembros de las diversas entidades y usuarios de las instalaciones que deseen estar formadas para utilizar el DESA.

Además, está previsto que en el mes de junio, la concejalía de Deportes coloque otro desfibrilador de similares características en el Complejo Deportivo “Las Fuentes”, entre los dos campos de fútbol municipales, y se está estudiando la posibilidad de adquirir un tercero portátil para emplear en actividades deportivas fuera de estos recintos deportivos.

Para el Concejal de Deportes, Chema García Payá, “contar con varios DESA en las instalaciones deportivas municipales es todo un hito, más importante incluso que cualquier actividad o construcción que podamos realizar, pues hablamos de salvar vidas humanas. Con estos desfibriladores, Aspe se coloca a niveles de los recintos deportivos más importantes de España”.

FUENTE: Aspe Noticias

X