José María Isidoro y África Jiménez fueron padres hace dos meses de dos mellizos, un niño y una niña. Como la mayoría de los progenitores tienen ciertos miedos: que sus hijos se atraganten, que se caigan o incluso que dejen de respirar.

Para saber cómo actuar en estas situaciones hace unos días acudieron a un curso de primeros auxilios para padres que imparte Cruz Roja y que puede servir para salvar la vida de un niño en situaciones de emergencia.

Cada año Cruz Roja realiza en la ciudad una treintena de cursos de primeros auxilios en diferentes instituciones y servicios. Sin embargo, ha creado un seminario específico que se centra en atender a los niños, ya que las técnicas de reanimación y otras maniobras para atenderlos son muy distintas a las que se aplican a los adultos. Los principales interesados en estas charlas son los padres, pero también acuden trabajadores de centros infantiles y profesores de todo tipo.

El curso dura dos horas aunque también hay una versión de 60 minutos que se realiza en los colegios e institutos para adaptarse al horario escolar. Lo imparten dos personas del Área de Emergencias de la Cruz Roja, en concreto una enfermera y un técnico. «Es un taller muy práctico en el que se enseñan técnicas y recursos a los padres y se atienden sus dudas. Además, ellos mismos practican con muñecos las maniobras», explica Víctor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja en Badajoz.

Domínguez añade que cualquier institución o colectivo interesado puede solicitar recibir el curso. El último se realizó este jueves en el centro de educación infantil Los Bolinches, en Pardaleras y a este encuentro acudieron José María y África ademas de otra treintena de padres preocupados. «Yo di un curso pero hace muchos años y además creo que a los niños no se les puede reanimar igual. Aprender esto casi debería ser obligatorio», explicaba Manuel, con un pequeño de tres años, poco antes de empezar el curso.

Curso Isovital: Primeros Auxilios en la InfanciaCurso Isovital: Primeros Auxilios en la Infancia

RECORDATORIO: ISOVITAL también dispone de cursos de PRIMEROS AUXILIOS en la INFANCIA, orientados a madres, padres, abuelos y todo aquel que tiene relación o se dedica profesionalmente al ámbito infantil. ACCESO AL CURSO >>

 

«Venimos por saber cómo actuar si pasa algo aunque hasta ahora, afortunadamente, no hemos tenido ningún susto», añadía África, la madre de los mellizos de dos meses.

El curso comenzó con una introducción sobre qué son los primeros auxilios. «Lo primero es entender la conducta P.A.S. que significa Proteger, Alertar y Socorrer», indica Víctor Domínguez. Se trata de tres sencillos conceptos que deben tenerse muy en cuenta ante una emergencia. El objetivo es no quedarse bloqueado por la situación si no seguir los pasos correctos.

Seis minutos a vida o muerte

«Una persona que permanezca seis minutos sin respiración está muerta o al menos comienza a tener daños muy graves», explica el responsable pacense de Emergencias de Cruz Roja. «Esos minutos son vitales y más o menos es el tiempo que tarda una ambulancia en llegar en Badajoz. Por eso es importante saber qué hacer», añade.

Tras la introducción, en el curso para padres se centran en uno de los aspectos que más preocupan a los progenitores, actuar ante un atragantamiento. Cruz Roja les enseña dos maniobras para conseguir desalojar lo que dificulte la respiración del niño. Eso sí, advierten que estas técnicas solo deben aplicarse en un caso severo. «Mientras la persona tosa hay que animarla a toser porque mientras tose, respira», explica Domínguez.

El seminario también repasa cómo actuar en caso de una herida leve o grave o lesiones como un esguince. También enseña a los padres la asistencia necesaria en los casos más peligrosos como una pierna rota.

A continuación se trata uno de los temas más importantes, pero también más delicados. Se trata de la reanimación en caso de parada cardiorespiratoria. En este sentido Víctor Domínguez matiza que en el seminario realizan una introducción pero que, para realizar correctamente esta asistencia, hay que estar preparado y entrenado. « De todas formas saber hacerlo es muy importante y puede suponer una gran diferencia: salvar al afectado».

El taller que imparte Cruz Roja para los padres también pretende servir para acabar con muchos mitos en torno a las emergencias. En muchos casos se trata de remedios caseros que no son recomendables.

Por ejemplo, no es bueno extender pasta de dientes sobre las quemaduras como se hace habitualmente. «Es refrescante, claro, pero supone un riesgo de infección que puede ser peor que la quemadura», explica el responsable de Emergencias.

Víctor Domínguez añade que, en general, los padres se muestran sorprendidos por muchas de las materias que tratan en el curso, «porque son cosas que se han hecho toda la vida y ahora ven que no está bien». Sirve para romper ciertos mitos que se aplican a diario y en muchos casos para evitar grandes sustos. «No siempre hay que salir corriendo a urgencias».

Los participantes salen contentos de esta experiencia y muchos incluso pretenden ampliar la información en el futuro. En el taller, además, se dedica parte del tiempo para atender las dudas más habituales de los progenitores.

La primera maniobra es hacer cinco golpes interescapulares, en mitad de la espalda, y con fuerza, con el talón de la mano. Si es un bebe se pone la mano en su boca para ver si suelta el objeto.

En un lactante se coloca de espaldas y se dan cinco compresio nes a la altura de los pezones. Con más de un año y hasta los 8 ó 9 se realiza la maniobra de Heimlich con la espalda en el suelo. Este método es presionar los pulmones por debajo del esternón.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hacer si bebe algo tóxico?: lo primero es identificar el producto que ha tomado el menor. A continuación, seguir las instrucciones que indica el propio producto y llamar al 112. Los técnicos de este servicio, una vez sepan qué ha ingerido, indicarán qué instrucciones seguir. Hay que evitar remedios caseros como beber leche porque, dependiendo del producto, puede empeorar la situación.

¿Algodón para las heridas?: muchos padres consultan si el algodón es lo mejor para las heridas. En el curso les indican que es mejor optar por gasas porque no dejan restos en la herida y son más limpias.

¿Qué hago si tiene convulsiones por la fiebre? es una consulta muy común, ya que muchos padres han corrido a urgencias por este problema. Cruz Roja recomienda, si se identifica como convulsiones por fiebre elevada, dar un baño a temperatura ambiente al niño para que se recupere.

Sufre una picadura en el campo: en caso de que el niño sufra una picadura de abeja u otro insecto, si no hay acceso a productos de farmacia, no se recomienda en ningún caso extender barro como suele hacerse. Puede producir infecciones.

¿Pasta de dientes en una quemadura?: al igual que en el caso del barro en las picaduras, también se desaconseja por completo aplicar pasta de dientes en la quemadura porque es posible que produzca infecciones. Se recomienda enfriar la zona, pero solo con agua fría, no helada y cubrir con un apósito para proteger de la suciedad.

FUENTE: HOY.ES

X