La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica que se envía al corazón con el objetivo de ponerle fin a una arritmia o un paro cardíaco que pueden ser mortales. El desfibrilador más común es el Desfibrilador Externo Semiautomático o como se le denomina ahora, AUTOMATIZADO (DEA). Es un aparato que puede identificar de manera automática una arritmia cardíaca que requiera una descarga.Si te encuentras cerca de una persona que ha sufrido una Parada Cardio Respiratoria (PCR), podrás salvarle la vida empleando algunas medidas sencillas para el uso de un DEA.

Desfibrilador
Modelo Desfibrilador DEA

En este Vídeo que os ponemos a continuación explica detalladamente los pasos para la atención a una persona que se encuentra en Parada Cardio Respiratoria.

https://youtu.be/6xymDF55dU4

Coloca los parches directamente sobre el pecho de la persona (si está mojado, sécalo antes)

– El parche superior hay que situarlo en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho (hay veces que la máquina tiene una imagen que muestra la colocación de los parches).

– El DEA analizará entonces el ritmo cardíaco (nadie debe tocar a la persona en este momento) y te indicará que presiones el botón de descarga si el ritmo cardíaco es anormal, peligroso y posiblemente letal.

– Antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas, todas las personas presentes deben alejarse de la víctima o de cualquier objeto que esté en contacto ella.

– Una vez aplicada la descarga, reinicia las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada dos minutos, el aparato te dirá que detengas las maniobras para volver a analizar el ritmo.

Sigue con los mensajes del DEA y continua RCP hasta…:

– Lleguen los servicios de emergencias y se haga cargo de la persona

La víctima empiece a respirar de forma espontánea. De ser así, colócala en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda

– Agotamiento de los reanimadores.

Desde ISOVITAL os animamos a que este verano, lo aprovechemos aprendiendo a salvar vidas. Son técnicas muy sencilla que cualquier persona con el mínimo de conocimientos puede aprender.

Feliz Verano

X