Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía construirá dos helipuertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061 en las localidades cordobesas de Priego y Pozoblanco, por lo que la provincia pasará a contar con diez instalaciones de este tipo.

 Así lo ha anunciado este domingo la Junta en una nota, en la que ha explicado que la elección de estas dos localidades se ha realizado atendiendo a «criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional».

Los terrenos en los que se construirán ambos helipuertos serán cedidos por los ayuntamientos de ambas localidades, y deberán estar ubicados estratégicamente de forma que cuenten con «sendas de aproximación libres de obstáculos» para la toma de tierra y despegue de los helicópteros del 061.

Además, estas instalaciones estarán dotadas de una manga de viento, un sistema de balizamiento y elementos visuales específicos para su localización que faciliten las operaciones aéreas, así como vías de acceso para agilizar la transferencia de los pacientes en estado crítico de las ambulancias al helicóptero.

Estos dos nuevos helipuertos se sumarán a los otros ocho que en los últimos tres años, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha puesto en funcionamiento en la provincia de Córdoba, de los que seis son de uso diurno y se sitúan en las localidades de Hinojosa del Duque, Baena, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna y La Carlota, mientras que los otros dos están ubicados en el Hospital Reina Sofía y en el Hospital de Montilla.

En concreto, estos dos últimos helipuertos están dotados de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, seis proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie, una iluminación que puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.

Según los datos facilitados por la Junta, la Consejería de Salud ha invertido ya en la provincia más de 700.000 euros en estas plataformas, que, junto a los helipuertos situados en los centros de alta resolución de Puente Genil y Peñarroya, están diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea.

Equipo aéreo

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2012 en un total de 335 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Entre los principales motivos por los cuales se movilizan los helicópteros destacan principalmente los traumatismos graves, provocados por accidentes de tráfico, precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego.

A estas causas les siguen las atenciones de pacientes en parada cardíaca, con infarto agudo de miocardio, angina estable e inestable o accidente cerebrovascular. Además, los equipos aéreos han atendido a pacientes con alteraciones de las constantes vitales, hemorragias o problemas respiratorios, entre otros motivos.

Los helicópteros medicalizados del 061 están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 —médicos y enfermeros— puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil, por lo que disponen de monitor desfibrilador, marcapasos transcutáneo, de monitor de presión arterial no invasiva y de unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

FUENTE: 20MINUTOS.ES

X