El Colegio Cerrado de Calderón celebra la 5ª edición del Día de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El Colegio Cerrado de Calderón celebra la 5ª edición del Día de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Saber reaccionar ante un atragantamiento, un accidente o una parada cardiorrespiratoria. Gracias al módulo de Soporte Vital Básico que forma parte de la asignatura de Educación Física en el colegio concertado Cerrado de Calderón, cuatrocientos alumnos aprenden cada año a actuar en situaciones de emergencia. Pero no solo reciben formación teórica, sino que el programa cuenta con talleres en los que pueden entrenar con simuladores, como hicieron en la mañana de ayer algunos estudiantes dentro de la jornada celebrada con motivo del 5º Día de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

«Cómo detectar las emergencias, alertar al sistema sanitario y actuar en los primeros momentos es determinante para la supervivencia de las víctimas», explica Prudencio Rodríguez, presidente de la Asociación de Padres y Madres del colegio, que destaca «la alta satisfacción» que demuestran tanto los docentes como los alumnos con esta experiencia, impulsada por el ampa, la dirección del centro y el Ayuntamiento de Málaga.

Como explica Rodríguez, nunca se sabe cuánto puede ocurrir una situación de emerencia que ponga en peligro al vida de alguna persona y «la presencia de una persona con la formación adecuada es determinante». En este sentido, el presidente del ampa recuerda que «la actuación por el testigo de la emergencia constituye el primer eslabón de la cadena de supervivencia».

Cada año, desde hace cinco, los alumnos de 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato del Cerrado de Calderón asisten a este módulo, que cuenta con la coordinación del grupo de formación en Soporte Vital del Servicio de Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Norte de Málaga, que ha formado como monitores en Soporte Vital del Plan Nacional de RCP a los profesores de Educación Física del centro.

FUENTE: SUR.ES

X