Plan municipal de Cartagena para acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos

El proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, apuesta por instalar espacios en el que cualquier persona que se encuentre en él pueda tener acceso a un desfibrilador en menos de cuatro minutos, cuando un servicio de emergencia normal puede tardar entre doce y quince minutos.

Para crear estas Zonas Cardioseguras se están instalando desfibriladores semiautomáticos (DESA) y automáticos (DEA), como ya se ha hecho en Pamplona y Barcelona.

El Ayuntamiento de Cartagena ya dispone de 20 desfibriladores en instalaciones deportivas municipales, y 15 más que se compraron para los puestos de socorrismo en las playas, que durante el invierno podrán utilizarse en colegios e institutos.

Para ejecutar el proyecto, será necesario formar a las personas que potencialmente vayan a utilizar los desfibriladores ya que la formación homologada es fundamental, tanto en el uso del aparato como en todas las acciones complementarias destinadas a luchar contra una parada cardioespiratoria, explicó el director de la ESPAC, Antonio García, en la presentación de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Cartagena ya dispone de 20 desfibriladores en instalaciones deportivas municipales

El Ayuntamiento de Cartagena ya dispone de 20 desfibriladores en instalaciones deportivas municipales

En este sentido, el Ayuntamiento ya está acreditado para impartir estos cursos por la Comunidad Autónoma, en palabras del concejal de Seguridad, Francisco Aznar. Así, ha apostado por formar a comerciantes para implicarlos en el proyecto y poder incluir su establecimiento como cardioprotegido en una red municipal.

El proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida supondrá un plus para la ciudad desde el punto de vista turístico al llenar las mallas comerciales, empresariales y funcionariales de Cartagena con desfibriladores, y formar a los ciudadanos en su uso, para que cualquier persona en parada cardiopulmonar pueda ser auxiliada en menos de 4 minutos.

FUENTE: LA VERDAD

X