El disponer de un Desfibrilador Semiautomático DESA en una comunidad de vecinos puede salvar una vida

El disponer de un Desfibrilador Semiautomático DESA en una comunidad de vecinos puede salvar una vida

Aproximadamente el 65% de las muertes que se producen por paradas cardíacas ocurren en el ámbito doméstico y muchas de ellas podrían evitarse si se dispusiera de un desfibrilador que pueda utilizarse en los primeros 5 minutos tras iniciarse la misma. Por ello, bastaría con disponer de un desfibrilador semiautomático (DESA) en la comunidad de vecinos, equiparable a la presencia de los extintores de incendios, para que pudieran salvarse muchas vidas.

Estas situaciones trágicas de parada cardíaca pueden fácilmente revertirse con un DESA, accesible a cualquier persona familiarizada con su uso y adiestrada en la técnica de la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), siendo capaces de solventar episodios críticos, como el de un ahogamiento en la piscina de la comunidad. El uso de estos equipos es muy sencillo, y son válidos tanto para adultos como para niños.

A la vista de estos datos parecería lógico que los equipos DESA tuvieran una presencia evidente dentro de las comunidades de vecinos, en un entorno rápidamente accesible, ya que su uso es fundamental para revertir dichas situaciones de parada cardiorrespiratoria o de muerte súbita a los pocos minutos de producirse, lo que es conocido como «los 5 minutos de oro».

En isovital impartimos cursos en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico como empleo del Desfibrilador DESA

En isovital impartimos cursos en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico como empleo del Desfibrilador DESA

La llegada de los equipos de emergencia a los domicilios excede en la gran mayoría de los casos de los 5 minutos, con lo que una actuación rápida y eficaz de las personas presentes es indispensable para salvar la vida de la víctima de una parada cardíaca. Por ello en ISOVITAL trabajamos desde hace ya dos años por un acceso público a la RCP de calidad y a la desfibrilación precoz con acciones formativas encaminadas a que cualquier persona sepa como actuar y hacerlo de forma eficaz en estas situaciones, como son nuestros cursos: SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN / PRIMEROS AUXILIOS PARA LA CIUDADANÍA.

Cabe prever que con el tiempo exista una normativa que regule y exija su implantación en comunidades de vecinos, tal y como ya están haciendo algunas Comunidades Autónomas en centros públicos o de alta concentración de personas, con ubicaciones próximas a la de los extintores de incendios y formando parte del proyecto de auto-protección de cualquier edificio.

Actualmente existen distintas soluciones para comunidades de vecinos que deseen disponer de equipos DESA y formarse para su correcta utilización, la cual es sencilla y accesible a cualquier persona. Desde ISOVITAL ofrecemos asesoramiento y contacto con varias empresas colaboradoras, dedicadas al ámbito de la cardioprotección, y que sabrán ajustarse a sus necesidades.

CONTACTO
email: info@isovital.es / Teléfono: 663 764 662

X