Instala un desfibrilador en el centro educativo y forma al profesorado.

El colegio cacereño  «Sagrado Corazón de Jesús» se ha sumado a la lista de «Zonas Cardiosegura» de la Comunidad Autónoma de Extremadura al incorporar al centro un desfibrilador Semiautomático a través de la Obra Social La Caixa y adquirido a la empresa Extremeña Iberica de Cardioproteccion (Ibercardio), con la homologación de ISOVITAL.

Igualmente, un grupo de profesores y personal de mantenimiento, han recibido la formación obligatoria para la utilización de dicho desfibrilador.

Profesores y personal del centro, recibieron formación en SVB y DEA

Profesores y personal del centro, recibieron formación en SVB y DEA

Actuar con toda rapidez ante un problema cardíaco salva vidas, por eso es fundamental contar con desfibriladores en lugares muy concurridos donde se haga deporte. El colegio es uno de ellos.

Aún no son obligatorios por ley en los centros escolares, pero algunas Comunidades Autónomas ya han empezado a legislar para instalar los desfibriladores en todos los colegios. Se trata de pequeños aparatos electrónicos portátiles que pueden diagnosticar una parada cardíaca y revertir la situación mediante una descarga eléctrica.

 

Curso SVB y DEA en Cáceres

Curso SVB y DEA en Cáceres

No es necesario que lo utilice personal médico, pues están configurados para guiar mediante voz a la persona que haga uso de él en caso de emergencia, y, sólo actúan por sí mismos si el estado del paciente lo requiere. Lo ideal es que se instalen en un lugar accesible del colegio, de tal modo que se pueda acceder a él en un máximo de dos minutos desde cualquier punto, tanto para tratar a un niño como a una persona mayor que, por ejemplo, acuda a recogerlo.

¿La razón? Los primeros minutos en la asistencia de un infarto son cruciales, ya que los expertos estiman que la desfibrilación precoz en los 3-5 minutos posteriores al colapso puede producir tasas de supervivencia entre el 50-75%, y una ambulancia suele tardar mucho más en llegar.

 

FUENTE: IBERCARDIO.COM

admin-ajax

 

X