El director de la ONT ha puesto de relieve que

El director de la ONT ha puesto de relieve que «España lleva 21 años siendo líder mundial en número de donantes en relación con su población»

Destaca que el sistema de donación en parada cardiaca está presente en 9 comunidades autónomas y espera que Navarra sea la décima.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha abogado por «potenciar nuevas vías de donación», como la donación en parada cardiaca y la potenciación de la donación de vivo, ya que «el número de posibles donantes va en descenso progresivo» por la reducción de las causas de muerte cerebral.

Así lo ha destacado Matesanz en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), donde ha participado en una jornada sobre trasplantes. En la comparecencia han estado, asimismo, la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, el director general de la CUN, José Andrés Gómez, y el director médico del centro, Nicolás García.

En su intervención, el director de la ONT ha puesto de relieve que «España lleva 21 años siendo líder mundial en número de donantes en relación con su población», algo que «se debe fundamentalmente al donante clásico, de una persona que fallece en situación de muerte cerebral».

Sin embargo, ha advertido, «este donante clásico en estos momentos es muy difícil de extender porque todas las causas de muerte cerebral están descendiendo, como los accidentes de tráfico y los accidentes cerebrovasculares».

Así, según ha explicado Matesanz, «el número de posibles donantes va en descenso progresivo, mientras que el número de donantes efectivos se mantiene porque la eficiencia del sistema funciona muy bien». En todo caso, ha asegurado que «si no buscamos nuevas vías de donación, no podemos pensar que vamos a seguir creciendo».

Parada cardiaca

Entre las nuevas vías, el director de la ONT se ha referido a la donación en parada cardiaca, «una vía de expansión que desde los años 80 estaba limitada a Madrid y Barcelona, pero que desde hace unos años se ha demostrado que en ciudades de tamaño medio está funcionando perfectamente».

Esta modalidad, ha añadido, «depende de una muy buena colaboración entre los servicios de emergencia y los hospitales». En este sentido, ha valorado que en Navarra «existe la materia prima» para implantar este sistema de donación. En la actualidad, según ha destacado, España cuenta con 20 programas de donación en parada cardiaca en 9 comunidades autónomas. «Me gustaría que Navarra fuera la décima», ha apuntado.

Matesanz también se ha referido a «la potenciación de la donación de vivo, una vía de expansión muy clara en España», así como a la «coordinación» entre los servicios de urgencias y los hospitales para aumentar la donación.

Por su parte, Marta Vera ha destacado que la Comunidad foral «siempre se ha distinguido por ser una tierra generosa en los trasplantes de órganos, algo que se refleja en los datos año tras año». La consejera ha señalado que «la actividad histórica de los trasplantes en Navarra suma ya cerca del millar de pacientes trasplantados».

Nicolás García, finalmente, ha incidido en la necesidad de «mirar hacia el futuro» en el campo de los trasplantes e «intentar buscar nuevas formas de incrementar la donación». García también ha hecho referencia al pasado y ha resaltado que «el trasplante renal en Navarra comenzó en 1969 y son ya más de 900 órganos trasplantados, el cardiaco se inició en 1984 y lleva 281, y el hepático en 1990, con 436».

FUENTE: 20minutos.es

X