El siguiente desafío del IES es implantar un laboratorio.

El siguiente desafío del IES es implantar un laboratorio.

El centro educativo Giner de los Ríos suma un nuevo triunfo relacionado con el ciclo de Emergencias Sanitarias, una especialidad que comenzó hace cuatro años y que ha conseguido otros logros como ser el primero en arrancar de la comunidad autónoma o ser el primer centro público educativo del país con un desfibrilador instalado en sus dependencias gracias a una campaña promovida por el profesor de emergencias sanitarias Francisco Javier Rosa.

La última ‘victoria’ alcanzada ha sido la de conseguir que la Consejerías de Sanidad y Educación se pusieran de acuerdo para que todos los alumnos que cursan y aprueban el módulo de Asistencia Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia puedan obtener el certificado que acredita para el uso y manejo de desfibriladores, imprescindible para desarrollar la actividad profesional de técnico de emergencias sanitarias. De este modo, se evita que los alumnos tengan que realizar el preceptivo curso al acabar las enseñanzas en el centro.


El siguiente desafío a alcanzar, explica el profesor Rosa, es conseguir un laboratorio de investigación en técnicas de reanimación cardiaca, toda vez que permitiría extraer conclusiones importantes de una de las emergencias de primer orden que más muertes causa en los países industrializados: la parada cardiorrespiratoria.

Tal y como defiende el docente del Instituto de Educación Secundaria (IES) Giner de los Ríos “los actuales profesionales de la Formación Profesional (FP) tienen la formación necesaria para afrontar dicho cometido de investigación, muchos de ellos son licenciados, además de poseer el doctorado, máster o suficiencia investigadora, por lo que sería un gran avance educativo potenciar el talento de todo aquel profesor de la FP que quiera investigar, sin perjuicio de la oportuna interdisciplinariedad que también se pudiera establecer con la universidad en labores de investigación, de la misma forma que ya existe en otros asuntos, como en el máster universitario en formación del profesorado de educación”.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN.

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