1 de cada 10 mujeres en edad menopáusica es portadora de la enfermedad clínica asociada, siendo el 60% hipertensas y un tercio diabéticas

1 de cada 10 mujeres en edad menopáusica es portadora de la enfermedad clínica asociada, siendo el 60% hipertensas y un tercio diabéticas

Según los datos preliminares del estudio EVA, que muestra, asimismo, que 1 de cada 10 mujeres en edad menopáusica es portadora de una enfermedad clínica asociada.

El 40% de las mujeres con menopausia tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto, según los datos preliminares del estudio EVA, presentados durante la 19ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Además, y como ha avanzado el vicepresidente de la organización, Francisco Fernández Vega, 1 de cada 10 mujeres en edad menopáusica es portadora de la enfermedad clínica asociada, siendo el 60% hipertensas y un tercio diabéticas.

Según han expuesto diversos especialistas durante el encuentro, la menopausia marca un antes y un después en la aparición de la hipertensión arterial en las mujeres, ya que en esta etapa las cifras se incrementan notablemente. En este sentido, el experto de la SEH-LELHA, Rafael Marín, ha confirmado que en torno a los 50-55 años la prevalencia de la hipertensión puede alcanzar la cifra del 50%.

Además, la hipertensión arterial en la mujer suele asociarse a otros factores de riesgo ligados a cambios hormonales, como es el caso de una mayor tasa de obesidad o la distribución de la grasa abdominal, entre otros.

“Es muy importante estar alerta porque esta etapa condiciona una mayor prevalencia de entidades tan importantes para el riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes y la fibrilación auricular”, ha apostillado Fernández Vega, para añadir que, más allá de a la edad, el incremento de las cifras de presión arterial durante la menopausia se debe a una variación de los niveles de estrógenos.

Por otra parte, los expertos han llamado la atención respecto a la representación de las mujeres en los ensayos clínicos aleatorizados sobre hipertensión arterial, “muy inferior” a la de los hombres. Por ese motivo, han hecho hincapié en la necesidad de prestar una atención cuidadosa a la enfermedad en esta etapa de las mujeres, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en este sexo.

“La menopausia constituye la tercera parte de la vida de la mujer y no tenemos suficiente sensibilización para abordar esta situación desde la fases iniciales del proceso, esto es desde la premenopausia. Además, las guías de práctica clínica no reflejan el problema con la matización adecuada”, ha aseverado Fernández Vega.

FUENTE. JANO.ESSociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

X