Las jornadas formativas ISOVITAL/MUSIeduca trataron ampliamente aspectos de primeros auxilios como el atragantamiento

Las jornadas formativas ISOVITAL/MUSIeduca trataron ampliamente aspectos de primeros auxilios como el atragantamiento

Desde su fundación hace ya casi un año, en ISOVITAL promovemos y trabajamos por el acceso público a la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), los Primeros Auxilios y la Desfibrilación precoz, tanto en el ámbito de los espacios públicos, como en el entorno privado.

En este sentido, hace unas semanas parte del equipo de ISOVITAL ha dado formación en primeros auxilios y RCP, centrada de forma específica en el ámbito infantil, a las componentes de los equipos de varias escuelas de Educación Infantil de primer ciclo de la red pública, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid.

Ante la necesidad de una clara definición de unos protocolos claros de actuación frente a situaciones de urgencia/emergencia médica en las Escuelas Infantiles, la empresa gestora de los centros solicitó la colaboración de ISOVITAL para fijar unas pautas generales que fueran sencillas y directas, que permitieran a cualquier componente de los equipos de las escuelas poder actuar de una forma adecuada y rápida ente situaciones de esta naturaleza, y, al mismo tiempo, que fueran aplicables en cualquiera de los centros gestionados.

Fruto de dicha colaboración ha resultado un pequeño compendio de protocolos asistenciales clasificados por tipos de lesiones o cuadros clínicos muy genéricos (quemaduras, contusiones, etc…) que aprovecha las recomendaciones actualizadas en primeros auxilios y soporte vital básico ya tratadas por otros manuales o protocolos, junto con aspectos ético/legales en ámbito educativo que puedan afectar a los miembros del equipo de los centros. El resultado final es un cuadro de GRADOS DE ACTUACIÓN, en el que se puede clasificar cualquier situación emergente en una Escuela Infantil, y que pretende ser una guía básica y accesible, cubriendo desde la pequeña contusión hasta una parada cardio-respiratoria.

Finalmente se llevaron los contenidos de dicho manual al equipo de las escuelas a través de unas jornadas formativas que aprovecharon casi el 100% de los equipos, y en las que participaron componentes de MUSIeduca y de ISOVITAL.

Dichas jornadas formativas fueron de contenido eminentemente práctico y estuvieron orientadas a cubrir aquellos aspectos de mayor relevancia en el ámbito de la urgencia en la Escuela Infantil, es decir, a saber diferenciar las situaciones de urgencia y emergencia, establecer protocolos de actuación generales para la gestión de las mismas, y que afectan desde el modo de avisar e informar a los padres hasta como debe activarse el sistema de emergencias con la llamada al 112.

Se practicaron las maniobras de RCP por parte de casi el 100% del equipo de las escuelas.

Se practicaron las maniobras de RCP por parte de casi el 100% del equipo de las escuelas.

De igual modo, se explicaron y practicaron medidas básicas de primeros auxilios orientadas a niños de 0 a 3 años, maniobras de desobstrucción de vía aérea (maniobra de Heimlich), posición lateral de seguridad (PLS), y maniobras de RCP en niños y lactantes. Se atendieron todas las dudas que habitualmente surgen fruto del trabajo diario con una población como la infantil, en la que no siempre se sabe cómo actuar de forma correcta, lo cual suscita miedo y ansiedad ante posibles sucesos que con unos conocimientos y entrenamiento adecuados, seguidos por reciclados periódicos, pueden resolverse sin mayor trascendencia.

El equipo practica las maniobras de desobstrucción de vía aérea en un lactante

El equipo practica las maniobras de desobstrucción de vía aérea en un lactante

Finalmente todas las participantes superaron de forma satisfactoria una serie de supuestos prácticos que debían resolver en el contexto de la propia escuela infantil, basados en situaciones reales, de tal modo que las permitiera introducirse en su entorno de trabajo habitual conducido por el relato de un caso que ya habían vivido otras compañeras. Seguidamente, la puesta en común del caso y las aportaciones individuales dieron una visión general de cómo afrontar dichas incidencias y como aplicar los Grados de Respuesta para acortar tiempos y darle al niño la mejor asistencia.

Parte fundamental de las jornadas fueron los casos prácticos en entorno real con planteamientos a resolver en grupos por parte del equipo

Parte fundamental de las jornadas fueron los casos prácticos en entorno real con planteamientos a resolver en grupos por parte del equipo

Por último, se ofreció una pequeña charla por parte ISOVITAL aclarando dudas planteadas previamente por el propio equipo de las escuelas, donde se trataron situaciones concretas como: sangre en el pañal, estreñimiento severo, maltrato infantil, atrapamientos, etc, dando pautas claras y recomendaciones para intentar resolver las mismas con la sensibilidad que requiere la población infantil.

La impresión general que trasladaron los equipos al final de las jornadas formativas fue claramente positiva, lo que nos invita a continuar con las mismas e intentar reciclados y actualizaciones de los contenidos para próximas ediciones.

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