El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha participado hoy en el XI Básico para voluntarios de Protección Civil

El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha participado hoy en el XI Básico para voluntarios de Protección Civil

En Guadalajara hay cerca de 400 voluntarios de Protección Civil y 30 agrupaciones.

El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha participado hoy en el XI Básico para voluntarios de Protección Civil que ha tenido lugar en Guadalajara. Condado ha agradecido a los participantes de este curso “porque a partir de ahora vais a ser parte activa de Protección Civil, algo que tanto el Gobierno regional como toda la sociedad os debemos agradecer por vuestra labor altruista, desinteresada y con vocación de servicio a la sociedad. Y eso, hoy en día, es algo especialmente valioso y más que necesario”.

 Condado ha explicado a los asistentes que “este curso puede ser el comienzo de un proceso de formación, puesto que la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha pone a su disposición una amplia gama de cursos más específicos para acrecentar esa formación”.

“La Junta de Comunidades, además de daros las gracias por esta labor esencial para nuestra sociedad y para la vida de pueblos y ciudades, pretendemos incentivar esta labor altruista y para que esta experiencia y este trabajo puedan suponer una mejora y un incentivo por si quisieran insertarse en el mercado laboral en el ámbito de los servicios sociales o sanitario”, ha asegurado el representante del Gobierno regional, quien ha concluido añadiendo que “para ello, la Escuela de Protección Ciudadana trabaja para que la formación que se ofrece desde la escuela tenga, por primera vez, homologación con los certificados de cualificación profesional”.

“En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver dotaciones y voluntarios de Protección Civil en multitud de actos y eventos públicos que se celebran en las diferentes localidades. Protección Civil ya es indispensable en nuestra sociedad y esperamos que continúe creciendo tanto el número de voluntarios, que en estos momentos rondan los 400 en Guadalajara, como el de agrupaciones locales, cerca de 30 en Guadalajara”.

El curso, que se ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de la capital, se ha desarrollado durante los días 11, 12 18, 19 y este 25 de mayo, cuando se ha producido la clausura. En total han sido 30 horas de formación repartidas de la siguiente manera: Conceptos básicos de Protección Civil (2 horas), Actuación Sanitaria Básica (15 horas), Emergencias (8 horas), Comunicación en Emergencias (3 horas) y Seguridad Vial (3 horas).

Respecto al número de participantes, cabe destacar que han sido alrededor de medio centenar los voluntarios que han formado parte de este curso de formación provenientes de las agrupaciones locales de Albares, Azuqueca de Henares, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Mondéjar, Sacedón, Uceda y Yebes-Valdeluz.

Con la realización de este curso, los asistentes han obtenido el carné acreditativo por el que se acredita que cumplen con las normas establecidas para el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

FUENTE: GuadaQue

X