La Artritis Reumatoide complica de forma estadísticamente significativa los problemas cardiovasculares de base

La Artritis Reumatoide complica de forma estadísticamente significativa los problemas cardiovasculares de base

En el Servicio de Reumatología del Hospital Marqués Valdecilla se viene realizando una valoración del riesgo cardiovascular de los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. La Unidad de Alta Resolución, que dirige el doctor Alfonso Corrales, es pionera en España en la identificación de pacientes propensos a desarrollar complicaciones cardiovasculares.

El Dr. Marcial de la Hera, reumatólogo y coordinador de la III Reunión de la Sociedad Cántabra de Reumatología, expuso que «uno de los objetivos de este encuentro es abordar la estrecha relación que existe entre la artritis reumatoide y el riesgo cardiovascular, así como presentar las últimas actualizaciones sobre este tema». «Y es que», añadió el Dr. De la Hera, «varios estudios observacionales muestran que problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho o la trombosis cerebral, son la causa más común de mortalidad prematura en pacientes con artritis reumatoide, quienes presentan el doble de riesgo de padecer una de estas patologías».

«Las complicaciones cardiovasculares, en el caso de los pacientes con AR, se deben al efecto combinado de los factores clásicos como la hipertensión, diabetes, dislipemia o tabaquismo, la inflamación crónica y en algunos casos una predisposición genética”, señaló, por su parte, el doctor Miguel Ángel González-Gay, responsable organizativo del Servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla y Presidente de la Sociedad Cántabra de Reumatología. «Nosotros intentamos reducir al máximo los factores de riesgo que los pacientes pueden controlar, como el sobrepeso, las alteraciones lipídicas, la hipertensión o el tabaquismo y que sigan hábitos de vida saludables. Así el reumatólogo podrá realizar el seguimiento necesario que ayude al control estrecho de su enfermedad», agregó este experto.

FUENTE: JANO.ES

X