La estación de tren de Huelva cuenta ya con desfibriladores externos semiautomáticos

La estación de tren de Huelva cuenta ya con desfibriladores externos semiautomáticos

Situados en los Centros de Viaje y en los vestíbulos

Las estación de tren de Huelva cuenta ya con desfibriladores externos automáticos a fin de poder actuar en el caso de producirse una parada cardiorespiratoria. Estos aparatos permiten la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de for­mación adecuadamente acreditado.

Las 13 principales estaciones de Andalucía gestionadas por Adif cuentan ya con desfibriladores externos automáticos a fin de poder actuar en el caso de producirse una parada cardiorespiratoria. En concreto, estos desfibriladores se han instalado en Sevilla Santa Justa, Córdoba, Huelva, Cádiz, San Roque, Algeciras, Jerez de la Frontera, Jaén, Linares-Baeza, Granada, Almería, Málaga y Antequera-Santa Ana.

Estos aparatos permiten la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de for­mación adecuadamente acreditado, según las exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

Los desfibriladores se encuentran situados en el Centro de Viajes y Atención al Cliente de Adif, o bien en el vestíbulo de las terminales ferroviarias, a menos de 5 minutos de cualquier zona donde pueda haber personas que lo necesiten.

Con esta iniciativa se pretende actuar ante un supuesto de muerte súbita cardiaca en las instalaciones de Adif. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas son debidas a una fibrilación ventricular, un trastorno del ritmo cardiaco que impide la actividad mecánica del corazón y que conduce a la muerte en pocos minutos. El único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica, y cuanto más precozmente se aplique, mayores serán sus posibilidades de recuperación.

Los desfibriladores que se han instalado en las estaciones de Adif de Andalucía se encuentran incorporados a una Columna de Rescate Cardiaco que permite aplicar una descarga eléctrica de acuerdo con un conjunto de especificaciones y reglas establecidas, previa identificación de una fibrilación ventricular.

Su uso está limitado para el personal formado para tal fin, que interviene conforme a un protocolo de actuación. Dicho protocolo se activa cuando el personal autorizado recibe la alerta, para posteriormente dirigirse al lugar donde está el desfibrilador y trasladarlo al sitio en el que se encuentre la víctima. Una vez se comprueba que se trata de una parada cardiaca, se procede a aplicar el desfibrilador.

De forma paralela, y a través del Centro de Protección y Seguridad de Adif, en las estaciones se alertará al Servicio de Emergencias de Andalucía (112).

FUENTE: huelva24.com

X