Ya disponen de estos aparatos el Francisco Peraza, el Ríos Tejera y Montaña de Taco

Ya disponen de estos aparatos el Francisco Peraza, el Ríos Tejera y Montaña de Taco

La concejal Aymara Calero señala que se impartirán cursos de formación homologados a los monitores para instruirles sobre su uso

Ya disponen de estos aparatos el Francisco Peraza, el Ríos Tejera y Montaña de Taco, y el próximo año seguirá su implantación por los complejos deportivos con más afluencia de usuarios

Los tres complejos deportivos municipales de piscinas cubiertas, ubicados en La Cuesta, Taco y San Benito, contarán desde la próxima semana con sendos desfibriladores cardíacos, para tratar posibles paradas cardiorrespiratorias de las alrededor de 11.000 personas que utilizan dichos equipamientos públicos socio-deportivos.

Así lo ha anunciado la concejal responsable del área de Deportes, Aymara Calero, quien señaló que “estos nuevos equipos portátiles supondrán una notable mejora en la atención de contingencias sanitarias relacionadas por problemas cardíacos de los miles de usuarios que se benefician cada día de estas instalaciones de referencia en el municipio”.

La edil explicó que, como complemento necesario a la instalación de los citados aparatos, se va a instruir en su uso al personal de los complejos de piscinas municipales, de forma que puedan utilizarlos ante cualquier emergencia que surja.

De este modo se incrementa el número de instalaciones deportivas municipales que cuentan con esta dotación sanitaria no obligatoria, por iniciativa del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna. En la actualidad ya disponen de desfibriladores el estadio Francisco Peraza, el pabellón Juan Ríos Tejera y el Complejo Deportivo Montaña de Taco, y para el próximo ejercicio, se prevé continuar su implantación, priorizando las instalaciones deportivas municipales con mayor afluencia de usuarios.

Diagnostica y trata

El modelo de los desfibriladores electrónicos con que se dotarán a dichos recintos laguneros es uno de los más vendidos en el mundo y uno de los más avanzados del mercado. Portátil y de tipo semiautomático, está diseñado tanto para diagnosticar como tratar la mayoría de paros cardíacos que se presentan en la población, de forma que pueda restablecerse un ritmo eléctrico normal o eficaz en el corazón, evitando por ejemplo casos de muerte súbita.

Su sistema inteligente de detección del problema cardíaco en cuestión, permite mejorar su efectividad. Ello es esencial dado que se estima que la posibilidad de supervivencia se reduce entre un 7 y un 10% por cada minuto que pase desde que se presenta la parada cardiorrespiratoria, por lo que contar con equipos de estas características es fundamental para ayudar al restablecimiento de la persona afectada.

Estos aparatos, de poco más de un kilo de peso, estarán instalados en una vitrina en los complejos de piscinas cubiertas. Más de una veintena de trabajadores de estas instalaciones recibirán 12 horas de formación teórica y práctica, oficialmente homologada, y recibirán a su término un carnet acreditado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

FUENTE: LA OPINIÓN

X