En Centro Médico Pamplona puedes aprender primeros auxilios para saber como actuar en caso de urgencia. Especialmente dirigido a padres, madres, educadores, cuidadores y entrenadores deportivos.

¿QUÉ ES LA PARADA CARDIO-RESPIRATORIA? ACTUACIÓN DE URGENCIA

La Recuperación Cardiaca o Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) es el conjunto de maniobras estandarizadas dirigidas a tratar una parada cardio-respiratoria. Su finalidad es la de sustituir primero y reinstaurar después la respiración y circulación espontáneas, siendo su objetivo fundamental la preservación de la función cerebral.

La Parada Cardio-Respiratoria (PCR) se define como el cese brusco e inesperado de la actividad mecánica del corazón, confirmada por:

  • El cese brusco de la consciencia.
  • Ausencia de respiración o respiración inefectiva.
  • Ausencia de signos vitales.

Es una situación que tiene la peculiaridad de ser potencialmente reversible, pero si no se soluciona puede llevar a la muerte en muy poco tiempo.

El tiempo de respuesta ante una situación de PCR es esencial debido a sus posibles repercusiones. Ante una Parada Cardio Respiratoria siempre se ha de considerar que el cerebro es el órgano más sensible del organismo en cuanto cesan la circulación y la respiración. Si el cerebro no recibe sangre y con ella oxígeno, se produce un sufrimiento neuronal muy importante, que puede llevar a su fallecimiento o a graves secuelas posteriores. Este es uno de los motivos de la importancia de la actuación precoz ante una PCR.

Por eso, los conocimientos en Soporte Vital Básico son esenciales. Además, según las estadísticas, el 70% de las PCR extra-hospitalarias ocurren en los domicilios, siendo el lugar de mayor frecuencia. Y por suerte la mayor parte de ellas, un 60%, son presenciadas por otros testigos, los cuales pueden empezar a actuar de manera inmediata ya que, como hemos comentado, el tiempo es fundamental.

Se estima que aproximadamente hay un 10% menos de posibilidades de supervivencia por cada minuto que pasa desde el momento en que una persona entra en parada cardio-respiratoria, por lo que a los 10 minutos las posibilidades son mínimas, tal y como muestra la siguiente gráfica (también conocida como Curva de Drinker).

Dada la importancia del tiempo, se ha diseñado la Cadena de Supervivencia, reflejando ésta las acciones dirigidas a unir a la víctima de una parada cardiaca súbita a la supervivencia.

Se compone de cuatro eslabones ordenados en el tiempo y de igual importancia.

Estos eslabones son:

  • Activación precoz del Sistema de Emergencia. Solicitud de ayuda. El primer paso es valorar los signos de vida, identificar rápidamente el problema y activar la alarma de emergencia. El número que debemos marcar es el 112 para toda Europa.La llamada debe recoger la situación en la que nos encontramos de forma precisa: identificación de la persona que realiza la llamada, lugar desde donde se llama, causa de la llamada, lugar donde se encuentra la víctima, etc. Es importante hablar de manera concisa y no colgar el teléfono hasta que nos lo indique el operador.
  • Soporte vital básico precoz (SVB). El SVB es aquel que se realiza con el cuerpo del asistente, sin ayudas externas. Es muy difícil que pueda revertir la PCR, pero se sabe que la RCP inmediata realizada por los testigos puede doblar o triplicar la supervivencia de la víctima, ayudando a minimizar también las posibles secuelas.
  • Desfibrilación precoz. La desfibrilación es la “llave de la supervivencia”. El objetivo es acceder a un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) en menos de 5 minutos.
  • Soporte Vital Avanzado (SVA) y Medidas postresucitación. Es el conjunto de medidas llevadas a cabo por personal sanitario entrenado y con el material adecuado. Su objetivo es identificar la causa, revertir la situación y comenzar unos cuidados postresucitación eficaces para restaurar la calidad de vida.

X