Asistentes al curso de formación junto al desfibrilador

Asistentes al curso de formación junto al desfibrilador

La Policía Local de Gilet cuenta ya con un Desfibrilador Semi Automático (DESA) gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Agrupación de Urbanizaciones Gilet (AUG) que ha realizado esta formación con su concejal, Cristina Pardal, a la cabeza y con el apoyo del equipo de gobierno.

Con la incorporación de este aparato, la localidad se ha convertido en un municipio cardioprotegido ya que, al tener la policía en su vehículo este DESA, siendo éstos los primeros efectivos en llegar al lugar del incidente, contribuirá a la reducción de casos de muerte súbita provocados por parada cardiorrespiratoria, donde la desfibrilación en los primeros cuatro minutos es esencial. De este modo, los agentes podrán realizar una reanimación cardiopulmonar precoz mientras se activan los servicios de emergencias, ganando así un tiempo vital.

Aunque Gilet cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico dotada de DESA, ésta no está en servicio las 24 horas, y además no puede atender dos emergencias a la vez. Por su parte, el centro de salud del pueblo no cuenta con desfibrilador, y sólo se encuentra operativo en horario de mañanas, por lo que la adquisición del nuevo DESA «supone un paso muy importante en la protección de la salud de los giletanos», afirman desde AUG.

Formación

Los días 3 y 4 de febrero tuvo lugar el curso de formación en Soporte Vital Básico + DESA que autoriza para el uso del desfibrilador, en el que han participado dos socorristas de la piscina municipal, tres policías y dos administrativos.

El centro de formación en emergencias Zona 10/4, con un instructor acreditado por la American Heart Association y director del TEMT en Formasem, y con el apoyo de Cristina Pardal, también Técnico en Emergencias Sanitarias, han sido los encargados de impartir el curso a estas personas, cuya actuación puede ser clave en caso de incidente.

Según han informado desde AUG, su próximo objetivo es llevar a cabo una serie de charlas y talleres de formación en primeros auxilios y emergencias destinados a población en general y al colectivo de educadores, para que sepan cómo actuar en este tipo de situaciones.

FUENTE: ELECONOMICO.ES

X