Explicación sobre un busto de las maniobras de RCP

Explicación sobre un busto de las maniobras de RCP

Médicos de Urgencias del Hospital de Arriondas impartieron una clase magistral de RCP a 500 alumnos del IES Rey Pelayo

Los alrededor de 500 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís participaron ayer en la primera Maratón de Soporte Vital Básico de la comarca. Profesionales del Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias impartieron una clase magistral y acelerada de primeros auxilios a los chavales, que mostraron un interés admirable para aprender a poner en práctica este tipo de asistencias. El protocolo de la reanimación cardiopulmonar (RCP) es sencillo pero requiere de los conocimientos básicos para ejecutarlo en el momento y las condiciones precisas. Durante esta jornada maratoniana de enseñanza, Ángel García, médico de urgencias del Hospital de Arriondas, y un equipo formado por once instructores, mostraron a los alumnos las claves para identificar una parada cardiaca, el instante en el que es aconsejable alertar a los servicios de emergencia y la teoría para realizar correctamente el RCP.

Las lecciones las iniciaba una grabación, protagonizada por los mismos profesionales del centro hospitalario parragués, en el que se mostraba un caso de parada cardiaca a los pies del puente romano. «Tenéis que ser conscientes de que esto os puede pasar en cualquier momento en medio de la calle o en vuestra propia casa», alertaban los formadores. Para ellos, este tipo de conocimientos «deberían formar parte de la materia obligatoria y evaluable en el contenido educativo».

La música acompañó a los ejercicios formativos durante toda la jornada. Y no era por casualidad. Las canciones fueron seleccionadas por su tempo. «El ritmo que marcan estas canciones encaja perfectamente con las entre 100 y 120 repeticiones que se deben hacer del masaje cardiaco por minuto». El polideportivo municipal fue un hervidero de jóvenes durante toda la mañana. Lo mejor es que todos consideraban a su salida que «este aprendizaje es muy positivo, lo podemos necesitar en cualquier momento».

FUENTE: El Comercio

X