el SAMUR-Protección Civil desplegará 320 sanitarios y, entre otros medios, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 Unidades de soporte Vital Avanzado

el SAMUR-Protección Civil desplegará 320 sanitarios y, entre otros medios, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 Unidades de soporte Vital Avanzado

El viernes es día grande para los ‘futboleros’: final de la Copa del Rey, a partir de las 21.30 horas. Pero los preparativos comienzan mucho antes, tanto para los aficionados como para las administraciones encargadas de que todo discurra con total normalidad y eso supone poner recursos públicos en la calle ‘a cascoporro’.

Sólo el Ayuntamiento pondrá a trabajar a más de 1.000 operarios. A saber: 507 Policías Municipales y 100 agentes de movilidad; el SAMUR-Protección Civil desplegará 320 sanitarios y, entre otros medios, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 Unidades de soporte Vital Avanzado y 85 operarios del servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con 34 medios mecánicos se encargarán de dejar todo impoluto.

Las vallas ya están dispuesta en la plaza de Cibeles y de Neptuno y la recepción oficial tendrá lugar el sábado. Si ganan los ‘blancos’ tienen pensado celebrar la ‘rua’ esa misma noche del viernes, del Estadio Santiago Bernabéu, donde se disputa el encuentro, hasta Cibeles. Por su parte, los ‘colchoneros’ harán lo propio, por el con dios del tridente al día siguiente.

El dispositivo municipal prestará servicio desde horas antes de la celebración del partido en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y zonas aledañas. Una vez disputada la final, y en función de cual sea el equipo ganador, este operativo se trasladará a la plaza de Cibeles o a la de Neptuno.

El portavoz municipal, Enrique Núñez, no supo ofrecer una cifra del coste que esto supone a todos madrileños, les guste el fútbol o no. Pero una cosa sí que tiene clara, que el Gobierno regional no repercutirá los costes ocasionados ni a los clubes protagonista de la final -Real Madrid y Atlético- ni a la Real Federación Española de Fútbol, organizadora del evento. «No hay legislación al respecto para poder hacerlo», precisa.

Esta precisión contrasta con la posición del Consistorio con respecto a las manifestaciones, ya que, debido a su elevado incremento, no verían mal que los organizadores pagasen parte de los gastos de los servicios públicos.

El pasado año se pasó la ‘minuta’ del coste de limpieza y daños ocasionados en Madrid Río en las denominadas ‘Fan Zone’ a Ahtlétic de Bilbao y F.C. Barcelona. En esta ocasiones no se puede hacer, ya que no existen al tratarse de dos equipos de la capital.

Por otro lado, los equipos también tendrán un gesto con la candidatura olímpica de Madrid, ya que una gran bandera de la apuesta deportiva madrileña presidirá el escenario. Esta tarde del jueves los presidentes del Real Madrid y el Atlético apoyarán la candidatura en un encuentro que mantendrán con la alcaldesa. De igual forma, se celebrará esta noche una cena de gala presidida por Ana Botella.

Debido a la celebración de la final se verán afectada las líneas de autobuses 14, 43,120 y 150 y se reforzarán los servicios en la línea diurna 27 y en las nocturnas N18, N19 y N21, N23 y N24.

Se realizarán cortes y desvíos también dos horas antes en las calles Padre Damián, desde la calle de Alberto Alcocer hasta la plaza de los Sagrados Corazones; avenida de Concha Espina, desde la plaza de Lima hasta su confluencia con la calle de Serrano; calle de Rafael Salgado y lateral del paseo de la Castellana, desde la plaza de Lima hasta la calle de Rafael Salgado, facilitando en la medida de lo posible y en todo momento el paso a los residentes, si bien se han previsto accesos alternativos que les garanticen la movilidad.

FUENTE: ElMundo.es

X