Se dice, que 0,5-2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Foto: Joe Fakih Gomez

Se dice, que 0,5-2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Foto: Joe Fakih Gomez

Se denomina Muerte Súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1ª hora del inicio de los síntomas (otras sociedades científicas la toman hasta dentro de las 24 horas), en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible y preocupante.

La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión (fútbol, básquet, ciclismo, etc.), dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo, no habiendo un Registro de denuncia obligatoria, como es el caso en muchos lugares del mundo, lo que hace que no sean muy claras las estadísticas. Sólo algunos países llevan Registro, uno de ellos es España. En los últimos años se está implementado en la Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Se dice, que 0,5-2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general.

Las causas Cardíacas

· En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria.

· En menores de 35 años y deportistas, las causas más frecuentes son:

1) La Miocardiopatía Hipertrófica (primer lugar).
2) Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho.
3) Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.).

Causas Extracardíacas: 

Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.

Causas no identificables:

Son los casos de muerte súbita que no se suele saber la causa por métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc.

Son las llamadas enfermedades canaliculares, que se dan a nivel de los canales de sodio-potasio.

Pero en un futuro próximo será de rutina la “Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular).

Por este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por ende se tomarán medidas de prevención.

Primera causa de Muerte Súbita en el Deporte: cardiopatía Hipertrófica, el fantasma de la muerte súbita.

Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica–genética, que se caracteriza por hipertrofia miocárdica con aumento de la masa, con cavidades ventriculares pequeñas o no dilatadas y aurículas dilatadas, en general hipertrofiadas, afectando en forma simétrica o asimétrica al ventrículo, pudiendo cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

El 25 % de los casos cursa con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI).

El 75% aproximado está afectado el Septum Inter-Ventricular (SIV) y la Pared Anterolateral, sólo el 15 % está afectado sólo el Septum.

Esta afección que ocurre una (1) de cada quinientos (500) individuos, se produce por una alteración genética denominada mutación.

Hoy ya se conocen 50 genes y entre 3.000 y 4.000 mutaciones relacionadas con las cardiopatías familiares, por lo que es muy recomendable realizar estudios cardiológicos o genéticos cuando un familiar ha fallecido de muerte súbita antes de los 35 años aproximadamente o se sospecha de los primeros indicios de que puede haberla.

Es una enfermedad de carácter autosómico dominante que se transmite en el 50% de los casos.

Su aparición comienza alrededor de los 10 años o en la adolescencia .Es una enfermedad progresiva.

Es la causa mas frecuente de Muerte Súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento.

Síntomas:

En la mayor parte de los casos, los pacientes cursan su enfermedad sin síntomas, siendo en algunos casos la Muerte Súbita la primera manifestación.

El 90 % de los casos es la Disnea (falta de aire), el 75 % de los casos es el Dolor de Pecho, le sigue el presíncope (mareos) y Síncope (pérdida de conocimiento).

El ejercicio exacerba los síntomas, habiendo bajo gasto cardíaco, arritmias.

El soplo cardíaco se ausculta mejor entre la punta y el borde izquierdo del esternón.

El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardíaco,  electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por Ecocardiograma.

Electrocardiograma: Alteración del S-T, Ondas T negativas, Signos de hipertrofia ventricular.

Ecocardiograma : Hipertrofia Ventricular, el Septum I. Ventricular mayor de 15 mm, cavidad ventricular menor de 45 mm, Dilatación Auricular, Obstrucción del tracto de salida se da en 1 de cada 4 casos.

El tratamiento

En la mayoría de los casos no lo necesita, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de cardiodesfibrilador y en los severos, el tratamiento es quirúrgico.

Una vez detectado el caso se deben estudiar todos los familiares directos (hijos, hermanos, etc.)

Estando presente la historia familiar apoyada por un diagnóstico genético, se pueden tomar varias pautas terapéuticas, desde no hacer ejercicio en determinadas condiciones a pautas farmacológicas, como la administración de medicamentos betabloqueantes, o tomar medidas más agresivas cuando hay un peligro razonable de arritmias, en cuyo caso se podrían colocar al paciente desfibriladores implantables.

El recorrido de medidas terapéuticas va desde las más básicas como recomendaciones de ciertos hábitos de vida, hasta las mencionadas.

Medidas Preventivas:

Todo deportista ya sea de élite o recreativo es necesario que acceda a un Apto Médico; basado éste en Historia Clínica Personal y Familiar + Electrocardiograma de Reposo + Laboratorio + Ergometría. Completando con Ecocardiograma.

Si algún estudio de lo mencionado da datos positivos, se debe continuar con estudios de Alta complejidad.

En el caso de antecedentes de Miocardiopatía Hipertrófica, se debe estudiar a los familiares directos.

FUENTE: El Librepensador / Dr. Norberto Debagg

X