Campaña #VeranoCardioSeguro

Emercardio cede desfibriladores a Campamentos Cacereños

La Empresa Extremeña Emercardio Desfibriladores ha iniciado la Campaña #VeranoCardioSeguro cediendo desfibriladores a Campamentos juveniles de la provincia de Cáceres.

Por ahora, los campamentos que disponen de estos equipos son:

El Albergue juvenil Santa Maria de Guadalupe en Valencia de Alcantara y El Campamento Juvenil Escuela de Animación Natura 2000

La idea es que este tipo de instalaciones dispongan de desfibriladores y personal formado para que, en caso de una emergencia de tipo cardíaco, se pueda dar una respuesta inmediata.

La formación también es un tema importante para Emercardio. Por eso, todas las instalaciones que dispongan de desfibrilador, tienen que tener a su personal formado en RCP Básica y manejo del desfibrilador.

Curso de Rcp y manejo del Desfibrilador_Emercardio

Estadísticas:

Solo el 30% de españoles sabe realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP)

Solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el «Estudio Cardioprotección en España 2016», realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón. Este dato refuerza el papel clave de los desfibriladores inteligentes que pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimiento sanitario previo y salvar vidas.

El estudio es el resultado de 5.000 encuestas a personas de diferentes sectores en las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.  El objetivo era conocer el «estado de la cardioprotección en España» y, en su caso, impulsar diferentes medidas, desde la formación y la sensibilización social a las legislativas, para reducir los elevadas tasas de mortalidad que se registran en España en caso de accidentes cardiacos.

El trabajo ha puesto foco en instituciones y empresas donde se recomienda o es obligatoria, según la Comunidad Autónoma, la disponibilidad de desfibriladores como son Ayuntamientos, Clínicas, Colegios, Clubes deportivos, Residencias, Hoteles, Empresas de  menos y de más de 150 empleados, Centros Comerciales, etc.

Sólo el 44% de los encuestados asocia la cardioprotección a la disponibilidad de un desfibrilador, el 23% a un entorno y alimentación saludables, el 11% a que hay personas que saben realizar la RCP o manejar un desfibrilador y en 6% a que se cuenta con un servicio médico. Sin embargo, el 84% de los encuestados afirma saber qué es un desfibrilador y para qué sirve.

El 62% de los establecimientos comerciales encuestadas respondió que no disponía de desfibrilador instalado y apenas el 10% de ellas dijo que tiene previsto instalarlo a corto plazo. Este dato refleja que la cardioprotección no es una prioridad a pasar de tratarse de espacios con un alto nivel de concurrencia de público. Además, dos de cada tres establecimientos dijo que su personal no ha recibido formación en RCP, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas en nuestro país, fuera del ámbito hospitalario.

Sólo el 30% de los encuestados dijo que se vería capaz de realizar esta técnica de resucitación cardiovascular. En cuanto al tiempo de respuesta, el 61% de los encuestados dijo que menos de 5 minutos – si se supera este plazo el accidentado puede morir y tener secuelas-, el 10% 30 minutos, el 1% 60 minutos y el resto, el 28%, dijo que no sabía.

Para la gran mayoría de los encuestados, el 85%, es importante o imprescindible que haya cardioprotección en espacios de altas afluencias de público, aunque solo se han producido accidentes cardiovasculares en un 8% de los establecimientos. Esta aparente preocupación choca con el escaso número de establecimientos, menos del 20%,  con desfibrilador o con voluntad de instalarlo.

Para el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, «Los resultados del estudio indican que la cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, ni para las instituciones ni para las empresas, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 muertes súbitas, la mayoría de las cuales son debidas a una parada cardiorrespiratoria».

«La disponibilidad de un desfibrilador puede salvar miles de  vidas al año. En el caso de una parada cardíaca, la capacidad de reacción en los primeros cinco minutos marca la frontera entre la vida y la muerte», asegura Nuño Azcona, Director General de B+Safe Almas Industries

Según Azcona, la normativa en España es muy diversa, «hay comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias, donde se ha regulado qué espacios deben disponer de desfibrilador y otras, como Madrid, donde simplemente no hay regulación».

100 muertos al día

Según las estadísticas, en España fallecen en torno a 100 personas al día por parada cardiaca. La realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco minutos posteriores a la parada cardíaca aumenta hasta el 90 por 100 las posibilidades de supervivencia.

En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 30.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4% mientras en EEUU se sitúa ya en un 50% gracias a la implantación masiva de desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1.     Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2.     Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3.     Desfibrilación temprana.

4.     Soporte Vital Avanzado (SVA) y cuidados post-resucitación

Fuente.Fundación Española del Corazon

Cómo y cuándo utilizar un desfibrilador.

Cómo y cuándo utilizar un desfibrilador.

La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica que se envía al corazón con el objetivo de ponerle fin a una arritmia o un paro cardíaco que pueden ser mortales. El desfibrilador más común es el Desfibrilador Externo Semiautomático o como se le denomina ahora, AUTOMATIZADO (DEA). Es un aparato que puede identificar de manera automática una arritmia cardíaca que requiera una descarga.Si te encuentras cerca de una persona que ha sufrido una Parada Cardio Respiratoria (PCR), podrás salvarle la vida empleando algunas medidas sencillas para el uso de un DEA.

Desfibrilador
Modelo Desfibrilador DEA

En este Vídeo que os ponemos a continuación explica detalladamente los pasos para la atención a una persona que se encuentra en Parada Cardio Respiratoria.

https://youtu.be/6xymDF55dU4

Coloca los parches directamente sobre el pecho de la persona (si está mojado, sécalo antes)

– El parche superior hay que situarlo en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho (hay veces que la máquina tiene una imagen que muestra la colocación de los parches).

– El DEA analizará entonces el ritmo cardíaco (nadie debe tocar a la persona en este momento) y te indicará que presiones el botón de descarga si el ritmo cardíaco es anormal, peligroso y posiblemente letal.

– Antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas, todas las personas presentes deben alejarse de la víctima o de cualquier objeto que esté en contacto ella.

– Una vez aplicada la descarga, reinicia las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada dos minutos, el aparato te dirá que detengas las maniobras para volver a analizar el ritmo.

Sigue con los mensajes del DEA y continua RCP hasta…:

– Lleguen los servicios de emergencias y se haga cargo de la persona

La víctima empiece a respirar de forma espontánea. De ser así, colócala en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda

– Agotamiento de los reanimadores.

Desde ISOVITAL os animamos a que este verano, lo aprovechemos aprendiendo a salvar vidas. Son técnicas muy sencilla que cualquier persona con el mínimo de conocimientos puede aprender.

Feliz Verano

Nuevo curso de primeros auxilios para padres, madres y educadores

Nuevo curso de primeros auxilios para padres, madres y educadores

Primeros auxilios para padres, madres y educadores. Se lanza nuevo curso que será impartido por profesionales sanitarios de Centro Médico Pamplona y de ISOVITAL, con amplia experiencia en cursos formativos relacionados con la salud

Con la llegada de las fechas navideñas, con múltiples reuniones con familiares y amistades de todo tipo, damos más importancia, si cabe, a saber cómo actuar en situaciones crítica o emergencias vitales. Por este motivo, y dada la gran demanda de este tipo de cursos, se ha lanzado un nuevo curso de Primeros Auxilios en la Infancia, que se celebrará el sábado 17 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en Amatriuska, situado en la calle Joaquín Beunza, número 6 del barrio de la Rochapea, en Pamplona.

(más…)

Cinco desfibriladores en instalaciones públicas y deportivas para Rianxo

Cinco desfibriladores en instalaciones públicas y deportivas para Rianxo

Cinco desfibriladores en instalaciones públicas y deportivas para Rianxo

El gobierno de Rianxo ha decidido adquirir cinco desfibriladores para edificios públicos e instalaciones deportivas: dos de ellos irán a parar a cada uno de los pabellones que hay en el municipio, otro a los campos de fútbol y, el último, estará disponible en la propia casa consistorial, pensando en que se pueda recurrir a este aparato de darse una emergencia en el propio inmueble o en algún punto cercano al mismo.

(más…)

5 centros educativos navarros se unen a la iniciativa “Objetivo desfibrila2”

5 centros educativos navarros se unen a la iniciativa “Objetivo desfibrila2”

Cinco centro educativos navarros se unen a la iniciativa “Objetivo desfibrila2”

Se trata de conseguir que los colegios estén cardioprotegidos, lo que se puede realizar de manera subvencionada con las pulseras de Isovital que en Navarra distribuye Centro Médico Pamplona

Son ya cinco los centros educativos e institutos de Navarra los que se han sumado en un mes a la iniciativa “Objetivo desfibrila2” en la que participan más de 300 colegios y entidades en todo el territorio nacional. Esta semana comenzarán con la venta de pulseras por dos euros la unidad.

(más…)

200 desfibriladores geolocalizados en Navarra

200 desfibriladores geolocalizados en Navarra

Al menos 200 desfibriladores en Navarra

Ya se pueden consultar los 200 desfibriladores que Centro Médico Pamplona tiene hasta la actualidad censados en Navarra.

Consultalos en:

https://secure162.servconfig.com/~appdat6/apps/cmp/desfibriladores/wp/es/

Centro Médico Pamplona prepara una aplicación para que los ciudadanos navarros puedan conocer la ubicación de los desfibriladores y poder así actuar en caso de emergencia.

Hasta que la aplicación este disponibles la semana que viene se pueden consultar en www.desfibriladoresennavarra.com.

(más…)

Asturias regula la instalación y la utilización de desfibriladores

Asturias regula la instalación y la utilización de desfibriladores

Asturias regula la instalación y la utilización de desfibriladores

Asturias actualiza su normativa en el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario con el Decreto 54/2016 que deroga totalmente el anterior, Decreto 24/2006.

Como puntos importantes destacar el artículo 3, dónde se definen los establecimientos obligados a disponer de un DEA:

a) Los centros comerciales, individuales y colectivos, que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.

b) Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales; estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

(más…)

Desfibrilador en menos de 4 minutos en Cartagena

Desfibrilador en menos de 4 minutos en Cartagena

Plan municipal de Cartagena para acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos

El proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, apuesta por instalar espacios en el que cualquier persona que se encuentre en él pueda tener acceso a un desfibrilador en menos de cuatro minutos, cuando un servicio de emergencia normal puede tardar entre doce y quince minutos.

Para crear estas Zonas Cardioseguras se están instalando desfibriladores semiautomáticos (DESA) y automáticos (DEA), como ya se ha hecho en Pamplona y Barcelona.

El Ayuntamiento de Cartagena ya dispone de 20 desfibriladores en instalaciones deportivas municipales, y 15 más que se compraron para los puestos de socorrismo en las playas, que durante el invierno podrán utilizarse en colegios e institutos.

(más…)

300 desfibriladores los campos y pabellones de Murcia

300 desfibriladores los campos y pabellones de Murcia

300 desfibriladores los campos y pabellones de Murcia

La Federación de Fútbol Territorial va a realizar una inversión de 600.000 euros y alcanzará a 80.000 usuarios

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) dotará de 300 nuevos desfibriladores a campos y pabellones deportivos después de haber firmado un acuerdo con la marca Philips, lo que hará que 80.000 usuarios de estas instalaciones estén «cardioprotegidas» enla Comunidad Autónoma gracias a una inversión que supera los 600.000 euros.

Así se ha dicho antes de la firma de este convenio, que ha tenido lugar en el hotel Nelva de Murcia, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la FFRM, José Miguel Monje; y la representante de Philips, Jackie Gubbioli, quienes han ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez; y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región (UFDRM), José María López Gullón.

Previamente se ha emitido un vídeo en el que contaban su experiencia el futbolista Rafael Lorente, quien salvó la vida la pasada temporada gracias a que fue atendido con un desfibrilador durante un partido que disputaba con su equipo, el Club Deportivo Algar; y el árbitro de fútbol base Pablo Sabater, quien auxilió también con éxito a un menor utilizando este aparato de reanimación cardiorrespiratoria.

(más…)

Nueva Zona Cardiosegura: Universidad Laboral de Cáceres

La Universidad Laboral de Cáceres se convierte en una nueva «Zona Cardiosegura»

Ubicación de los desfibriladores en la Universidad Laboral de Cáceres

Ubicación de los desfibriladores en la Universidad Laboral de Cáceres

La Universidad Laboral de Cáceres cuenta a partir de ahora con 3 desfibriladores ubicados en 3 zonas de sus instalaciones y 12 personas formadas y acreditadas por la Junta de Extremadura para su manejo en caso de una emergencia cardíaca.

De esta manera, se suma a la lista de «Zonas Cardioseguras» de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

(más…)

X