El alcalde comprobó el funcionamiento del desfibrilador

El alcalde comprobó el funcionamiento del desfibrilador

El complejo Vicente del Bosque ya cuenta con uno. El propio aparato indica mediante voz los pasos que hay que seguir y detecta si el paciente necesita o no la desfibrilación

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco ha visitado este viernes el nuevo desfibrilador semiautomático instalado en el centro deportivo Vicente del Bosque. Acompañado del concejal de deportes, la concejala de salud pública, y el presidente de la Asociación deportiva Navega, ha comprobado el funcionamiento del aparato, de cuyo mantenimiento se hará cargo dicha asociación durante los próximos dos años.  Próximamente se instalará este mismo desfibrilador en 16 centros, que no serán sólo deportivos.

La biblioteca Torrente Ballester y el Multiusos Sánchez Paraíso ya cuentan con esta tecnología. Las siguientes instalaciones en beneficiarse serán, entre otros centros muncipales de gran afluencia, la biblioteca Gabriel y Galán, el complejo Julián Sánchez el Charro, el centro cultural Miraltormes, el de Miguel de Unamuno y el de Vistahermosa. También tendrán el desfibrilador dos complejos para personas mayores: Tierra Charra y Juan de la Fuente.

El coste de todas estas instalaciones es de 19.000 euros. Los empleados del centro deportivo Vicente del Bosque han recibido un cursillo con las instrucciones necesarias para el manejo del aparato en caso de necesidad. No obstante, el alcalde ha asegurado que cualquiera puede utilizarlo siguiendo las instrucciones. A continuación, se ha presentado el desfibrilador semiautomático instalado, y su funcionamiento.

Se encuentra ubicado detrás de una vitrina que al abrirse activa una alarma que informa de que va a ser usado. Después se enciende, e inmediatamente una voz proporciona instrucciones paso a paso de lo que se debe ir haciendo. Una vez están los electrodos colocados sobre el pecho del paciente, el desfibrilador detecta si es apropiada la descarga, y por lo tanto, se debe pulsar el botón rojo correspondiente.

FUENTE: salamanca24horas.com

X