el primer interviniente

el primer interviniente

Soporte Vital Básico. El Primer Interviniente

El Primer Interviniente es aquella persona que, como es obvio, llega en primer lugar a le escena de la emergencia, sea ésta del tipo que sea: accidente de tráfico, precipitación, parada cardio-respiratoria…

Esto nos convierte a todos y cada uno de nosotros en primeros intervinientes en potencia. De ello se deriva que carencias en los planes formativos y curriculares de contenidos tan esenciales como los conocimientos básicos de emergencias, primeros auxilios y soporte vital, harán de nuestra población unos primeros intervinientes inseguros y poco eficientes.

Sería fundamental la inclusión de dichos contenidos en las distintas etapas formativas de colegios e institutos, existiendo ya varias plataformas y movimientos en este sentido, para asegurar una formación básica en el ámbito de la emergencia. La situación actual nos coloca a la cola del resto de países de nuestro entorno en la Unión Europea, donde un adolescente es capaz de realizar una RCP de calidad a un adulto si fuera preciso.

En el ámbito del soporte vital básico es aún más patente la necesidad de una formación adecuada y útil, puesto que en nuestro entorno la enfermedad coronaria supone una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados, y causa hasta el 80% de las paradas cardíacas extrahospitalarias, lo cual hace imprescindible que TODOS conozcamos las maniobras del soporte vital básico y la RCP.

Desde isovital llevamos ya varios años trabajando en cursos orientados a la población general para suplir estas carencias formativas del sistema, facilitando un acceso público a la RCP y los primeros auxilios a través de unos contenidos sencillos, muy básicos, presentados de una forma próxima y distendida en grupos reducidos, y con un entorno práctico que permita la adecuada asimilación de los mismos.

Nuestros cursos orientados a la población general son:

PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA. Orientado a todo aquel que tenga un entorno infantil próximo, bien sea laboral o personal. Gran éxito en escuelas de padres y asociaciones de padres y madres en colegios e institutos. No tenemos programación anual de los mismos, siendo organizados a demanda a través de nuestras vías de contacto habitual: formacion@isovital.es / tel.663764662

PRIMEROS AUXILIOS PARA LA CIUDADANÍA. Orientado a la población general. Curso muy completo sobre las actuaciones más básicas en primeros auxilios y soporte vital básico. Igualmente son cursos con gran éxito en el ámbito de empresas, comunidades de vecinos, centros deportivos… Se realizan a demanda sin programación anual: formacion@isovital.es / tel.663764662

Igualmente tenemos otros cursos más orientados al ámbito profesional y de la desfibrilación: CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN y el de INSTRUCTOR EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y EMPLEO DE DESFIBRILADOR. Ambos pueden ser consultados desde nuestra zona dedicada a la formación, donde además está publicada la planificación anual de los mismos. Actualmente realizamos acciones formativas en casi todo el territorio nacional, siendo más habituales en Madrid, Pamplona y Barcelona.

Estamos homologados por la SEMICYUC, y son cursos bonificables por la Fundación Tripartita. En el caso de Cataluña, están validados para la inscripción el IES.

X