Con 13 equipos DESA, es uno de los municipios con mayor número de estos aparatos por habitante.

Con 13 equipos DESA, es uno de los municipios con mayor número de estos aparatos por habitante.

Para solucionar con rapidez cualquier eventualidad, a partir de este mes de octubre el mantenimiento se centraliza en la Concejalía de Sanidad. El municipio ha sido pionero en la instalación de equipos desfibriladores desde 2008.

La Concejalía de Sanidad ha llevado a cabo recientemente la revisión de los 13 desfibriladores semiautomáticos instalados en distintas dependencias municipales, por lo que “a día de hoy todos los equipos están operativos al cien por cien” según ha asegurado Carmen Posada, quinta teniente de Alcalde y concejala de Sanidad y Servicios Sociales.

Además, a partir de este mes de octubre, el mantenimiento pasa a centralizarse en la Concejalía de Sanidad, para solucionar con rapidez cualquier eventualidad.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado que “desde que asumimos el Gobierno Municipal en junio de 2007, una de nuestras prioridades ha sido dotar a la ciudad de desfibriladores porque en caso de emergencia se puede salvar la vida de una persona antes de que lleguen los profesionales sanitarios”.

Tres Cantos, ciudad cardioprotegida

Nuestro municipio ha sido pionero en la instalación de equipos desfibriladores ya que desde el año 2008, fecha en la que se adquirieron los primeros aparatos, Tres Cantos se sitúa a la cabeza de las ciudades con mayor número de dispositivos por habitante.

Por otro lado y para asegurar que en cualquier momento haya alguien cerca con conocimientos sobre su correcto funcionamiento, la Concejalía de Sanidad ha realizado cursos de formación RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios entre el personal municipal y ya son 124 los empleados con formación en el manejo de DEA (desfibrilador externo automático).

Ubicación estratégica

La Concejalía de Sanidad ha elegido para su ubicación diferentes zonas estratégicas, dando prioridad a las instalaciones deportivas (polideportivos de La Luz y Miguel de Cervantes, la pista de atletismo y los campos de fútbol de Foresta), así como edificios municipales en los que se reúne gran cantidad de público, como el edificio de Policía Local, el vestíbulo del Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Centro de Mayores y Comandancia de la Guardia Civil. Asimismo, la Policía Local de Tres Cantos cuenta con 4 equipos para dotación de diferentes coches patrulla.

Como asegura Carmen Posada, “la importancia de estas medidas están avaladas por datos del Ministerio de Sanidad, según los cuales cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extra hospitalarias, siendo la fibrilación ventricular la responsable inicial de hasta el 85% de ellas. Por esta razón, y siguiendo la experiencia científica, la desfibrilación temprana es clave en la recuperación del ritmo cardíaco en un 90% de los casos y evitar posibles secuelas importantes”.

FUENTE: MADRIDNORTE24HORAS.COM

X