El curso ha contado con una parte teórica y otra práctica donde los profesionales han llevado a cabo maniobras de RCP

El curso ha contado con una parte teórica y otra práctica donde los profesionales han llevado a cabo maniobras de RCP

Se pretende ampliar la formación de los profesionales de Atención Continuada para dotar de mayor rapidez la atención a paradas, infartos e ictus, y mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Se han llevado a cabo dos sesiones para que un mayor número de profesionales pudiera aprender las actuaciones a seguir en estos casos. El curso ha contado con una parte teórica y otra práctica donde los profesionales han llevado a cabo maniobras de RCP

Médicos del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda han impartido un curso de actualización en RCP, Código Infarto y Código Ictus dirigido a profesionales de Atención Primaria del Departamento de Elda, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en estos ámbitos y, de este modo, dotar de mayor rapidez la atención a estas patologías en las urgencias extrahospitalarias, aplicando actuaciones que permiten mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

Para llegar a un mayor número de profesionales, el Hospital de Elda ha acogido dos sesiones iguales, que se han llevado a cabo ayer y hoy en el salón de actos del centro sanitario. Tal y como ha explicado Mª Ángeles Carbonell, jefa de sección del Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, “pretendemos hacer partícipe a los profesionales de Atención Primaria de las actuaciones que deben seguir en estos procesos, ya que son agentes fundamentales en el tratamiento de estas tres patologías”. Asimismo, la Doctora Carbonell ha subrayado “la importancia de que los protocolos a seguir en estos ámbitos cuenten con una amplia difusión en el ámbito extrahospitalario, ya que ellos son en muchos casos los primeros que ven al paciente”.

Francisco Sansano, médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, ha presentado el ‘Código Ictus’, un protocolo de actuación multidisciplinar que permite la rápida identificación de los síntomas y signos del ictus, la notificación y el traslado al hospital más idóneo, estableciendo mecanismos que faciliten la coordinación entre los diversos servicios.

Por su parte, Mª Ángeles Carbonell ha expuesto el ‘Código Infarto’ y las actuaciones a seguir en el ámbito de Atención Continuada para mejorar el pronóstico del paciente con infarto y agilizar al máximo su atención, algo fundamental en una patología en la que la eficacia del tratamiento depende en gran medida del tiempo transcurrido desde el inicio del cuadro hasta su administración.

Por último, el Doctor Sansano ha explicado las maniobras que se deben llevar a cabo ante una parada cardiorrespiratoria, las claves para llevar a cabo de forma correcta la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), como la frecuencia y la posición para el masaje cardiaco, y la utilización del Desfibrilador Automático Externo (DEA). Tras las explicaciones teóricas los asistentes han realizado prácticas con muñecos de simulación clínica a escala real.

De este modo, el curso ha servido para que los profesionales de Atención Primaria adquieran más seguridad ante estas patologías al aprender los pasos que deben seguir ante un paciente con síntomas de sufrir ictus o infarto, actualizar las acciones que se deben llevar a cabo ante una parada cardiorrespiratoria, según las últimas recomendaciones, y utilizar el material existente para llevar a cabo la desfibrilación y la ventilación.

FUENTE: elperiodic.com

X